Accoyar

Indefensión Electoral Aprendida

Compartir

Escrito por Luis Alfredo Villalba Ruiz

31 mayo 2016 – visitas 2113

Así podríamos definir el estado de nula reacción del elector del próximo 5 de junio. Él, reacciona como lo hace, por el convencimiento que vote como vote, el poder es capaz de controlar cualquier voluntad contraria, los ejemplos más cercanos:

Fujimori dijo NO SHOCK y aplicó el SHOCK SIN PIEDAD, acompañado de medidas efectistas como:

  1. El dejarse sentir como gobernante cercano, capaz de escuchar, oír y solucionar los requerimientos más sentidos, a manera del gran papá.
  2. El enfrentarse a la clase política, incapaz, desarticulada, desinstitucionalizada; sin propuestas solventes e incapaz de generar confianza.
  3. La efectiva confrontación a grupos violentistas, con la derrota militar en su avance al centro de vida de la sociedad y arrinconamiento territorial, neutralizando su presencia.

Ollanta Humala dijo GRAN TRANSFORMACIÓN y aplicó LA HOJA DE RUTA a pie juntillas, acompañado de medidas efectistas como:

  1. Adopción del concepto político de Inclusión Social, como medio de control social y actuación articulada del estado, en los territorios con desarrollo más inequitativo.
  2. Adopción del concepto político de crecimiento económico, adoptando el modelo liberal de desarrollo, como el valor político más importante.

En segundo término porque la inmadurez política, de los actores en el escenario político nacional, se han comportado priorizando el interés particular y de grupo, como en toda la etapa republicana, muy lejos de proyectarse al largo plazo y la obligación de construir la base social que sustente la urgencia de cambiar el sistema de toma de decisiones vigente.
A pesar del esfuerzo, que les representa a los contendores de la segunda vuelta, el distanciarse de los principios liberales que los sostienen; es evidente que son capaces de echar mano de todos los argumentos que les permite el marketing para disimular sus procederes:

  1. Agresión cotidiana, por el poder económico que les permite bombardear a la capacidad de decisión consciente, de los electores.
  2. Actuación con descaro, enarbolando propuestas reñidas con los propios procederes y los antecedentes que los rodean.

En ese escenario, para adoptar partido por uno u otro, si es que esa es una obligación política; cabría preguntarse entonces cual es el mal menor:

¿QUIÉN NOS AGREDE COTIDIANAMENTE, CON EL MAYOR DESPARPAJO?
¿QUIÉN ACTÚA CON EL MAYOR DESCARO, SIN VERGÜENZA ALGUNA?

Acompaño, salvando las distancias un video sobre la Indefensión Aprendida, muy ilustrativo

Loading