Accoyar

Autoridad Regional: En la mira

Compartir

13 Enero 2015 – Visitas 2032

Por Luis Alfredo Villalba Ruiz
Como tantas veces, una vez más, se hace evidente el actuar oligárquico de la autoridad nacional, que considera es un grupo de privilegiados quienes tienen la opinión decisoria sobre el acontecer en el país.

La Autoridad de Agricultura, es testigo de un país diferente al que conoce la autoridad local y los productores alto-andinos de la región. Para muestra un botón, en el lapso de no más de tres días, mientras el ministro dio conferencia de prensa negando la situación de sequía, una entrevista a nivel nacional a la autoridad local de Caylloma dio cuenta de la mortandad del ganado por insuficiencia de agua ¿la autoridad regional? No siempre basta estar en la foto con la autoridad nacional, sería un mérito que para reuniones similares, disponga de información local suficiente, es su responsabilidad, es más en propias narices la autoridad nacional le endilgó la responsabilidad de lo que acontezca, a continuación la evidencia, los reportajes a ambas autoridades:

Ministro de Agricultura descarta ocurrencia de sequía en Arequipa
Diario El Pueblo, publicado: 10 de Enero de 2015
Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, llegó a Arequipa con funcionarios del sector, con quienes anunció que la región no sufrirá sequía y el fenómeno que se registra es estrés hídrico moderado. Para este año garantizó dotación de agua para consumo humano y agrícola. A través del programa Mi Riego destinó 70 millones de soles para atender el sector y dependerá de la rapidez del Gobierno Regional para obtener mayor cantidad de recursos este 2014, pues se requiere proyectos con expedientes aprobados.
 
Por: Ronel Huayta H.
 
Calma y tranquilidad a la población es lo que solicitaron el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, y la presidenta regional, Yamila Osorio Delgado, pues informes técnicos de entidades del sector agrario descartaron la ocurrencia de una sequía en la región por el déficit de precipitaciones y afirmaron que este año solo se padecerá un estrés hídrico moderado.
Tras la reunión que sostuvo el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y sus principales funcionarios con la presidenta regional, se dio a conocer que este 2015 será un año moderadamente seco (estrés hídrico) y no se producirá una sequía.
El ministro mencionó que por información recibida de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), el volumen del recurso hídrico que existe en las represas garantiza la atención del servicio a la población y a la agricultura.
Sin embargo, Benites Ramos señaló que se requiere que los usuarios, en especial los agricultores, mejoren la eficiencia del uso de agua, pues una óptima gestión del recurso permitirá garantizar el servicio.
“Se requiere mayor responsabilidad en el uso del agua que hay. Se puede incidir en el cambio de cultivos de productos que requieren menos recurso, la tecnificación del riego para tener tranquilidad en el consumo poblacional, agricultura y ampliar la frontera agrícola”, señaló en conferencia de prensa que dio en la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
El titular de la cartera de Agricultura, refirió que el estrés hídrico que afrontará Arequipa por el déficit de lluvias es parte de un ciclo recurrente que se origina por el cambio climático que cada año varía y se acelera, y por tal motivo el Estado en todos los niveles de gobierno también debe implementar políticas, con la construcción de más represas, la siembra y cosecha de agua, reforestación en las partes altas.
70 millones para Arequipa
Juan Manuel Benites anunció que para este año el Minagri a través del programa Mi Riego, destinó una partida económica de 70 millones de soles para diversos proyectos como el mantenimiento de represas y ejecutar trabajos preventivos por el déficit de agua.
“Senasa ya trabaja en la detección de plagas a causa del déficit de lluvias y comisiones especiales se trasladarán a las zonas altas para verificar el estado de los pastos naturales. Tenemos recursos para atender los problemas que pudieran presentarse y en alimentos a favor de los animales”, refirió.
Asimismo, el representante del Ejecutivo, manifestó que los 70 millones de soles, no es el techo que puede otorgar el Minagri a Arequipa y dependerá de los proyectos con expediente técnico que presente el GRA para desembolsar más recursos económicos. “Si hace falta plata, la daremos”, acotó.
Evaluación de represas
El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, manifestó que se preveía que este 2015 iba a ser un año seco y por tal razón se activó un plan de contingencia en Arequipa, aunque reiteró que hay suficiente agua en las represas para garantizar la demanda poblacional y del agro.
Comentó que a partir de abril o mayo, cuando concluya la temporada de lluvias se realizará una evaluación de la situación real de las represas del sistema regulado de la cuenca del Chili, para verificar la calidad del agua y sus volúmenes reales. “Ahora no se sabe la sedimentación que tienen, si están colmatadas. Vamos a establecer un sistema de aireadores”, agregó.

Arequipa: más de 800 camélidos murieron en Caylloma por falta de agua
RPP Noticias Lunes, 12 de Enero 2015 | 8:47 pm
La falta de agua, por la ausencia de lluvias desde el año pasado, originó que no exista el forraje necesario para que los camélidos de la provincia de Caylloma (región Arequipa), reciban una buena alimentación.
El alcalde de esta provincia, Rómulo Tinta, sostuvo que hasta el momento, más de 800 camélidos fallecieron originando grandes pérdidas para los pobladores de su jurisdicción, ya que la actividad principal de los habitantes de Caylloma es la ganadería y la agricultura.
Cabe recordar que el pasado viernes se llevó a cabo una primera reunión con las autoridades provinciales de la zona para evaluar las pérdidas que se registran hasta el momento, de la cual participaron los representantes del Senasa.
El alcalde de Caylloma explicó que los damnificados provienen de toda la zona del Valle del Colca, por lo que a fin de tomar acciones rápidas y concretas, el miércoles se conformará el Comité Provincial de Defensa Civil.
Asimismo, señaló que solicitará una reunión con la presidenta del gobierno regional, Yamila Osorio, para exponer su problemática y solicitar apoyo para su comunidad.

Loading