Accoyar

Metodología de planeamiento

Compartir

Presentación Luis Alfredo Villalba Ruiz.

15 agosto 2016 – visitas 2122

Es un texto de enorme utilidad para ayudar a afirmar y entender de las metodología de planeamiento que hoy empleamos en América Latina. Una u otra, todas válidas dependiendo de la intencionalidad que guía el planeamiento público y privado.

Sostengo que los diagnósticos deben ser acorde con la metodología adoptada, es decir: Si adopto el planeamiento estratégico mi diagnóstico es estratégico, gira en torno de la Visión y los objetivos estratégicos identificados. Si adopto el planeamiento prospectivo mi diagnóstico es prospectivo, gira en torno de los escenarios y el futuro construido idealmente y necesito saber como ese futuro es hoy. Si adopto el planeamiento participativo mi diagnóstico es participativo, es decir sobre cómo es hoy en la toma de decisiones la participación de los actores y como es que esa forma de participación ha aportado al desarrollo de hoy. Si adopto el planeamiento normativo el diagnóstico gira en torno de cómo es que la normativa existente ha servido para alcanzar el desarrollo de hoy.

Si planifico por Resultados y entendemos que el resultado consiste en mejorar «La Calidad de Vida de los Ciudadanos» el diagnóstico requiere saber como está la caliadad de vida hoy.

El libro está disponible en versión digital al alcance de todos, basta poner el título.

Loading